Te ayudamos a prevenir la ceguera por diabetes a un bajo costo

Ver video

DART permite aumentar la capacidad de atención de 2 a 4 veces




Tecnología al servicio de personas

En TeleDx tenemos la misión de mejorar el acceso a la salud de manera oportuna y prevenir enfermedades. Esto lo hacemos mediante el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) que permitan asistir y aumentar la capacidad de atención de los profesionales, prestadores y aseguradoras de salud.

Experiencia

Desde 2011 desarrollamos tecnologías para el mejor uso de recursos en salud

Impacto

Más de 350.000 exámenes han sido analizados con nuestra tecnología

IA Ética

Nos basamos en principios de IA ética para nuestras soluciones

Multidisciplina

Fundadores con más de 60 años de experiencia combinada en salud e innovación tecnológica

Foco regional

Desarrollamos tecnología para un mayor impacto en la realidad de Latinoamérica

Basado en evidencia

Validamos nuestras soluciones en entornos clínicos reales en la región


Están hablando de nosotros


Flujo del paciente

DART aborda todo el proceso del tamizaje de retinopatía diabética y su gestión.

Toma de examen

En el punto de atención, un profesional de la salud toma las imágenes de retina del paciente con una cámara retinal no midriática. Esta información se sube a la plataforma.

Tamizaje automatizado

El módulo de inteligencia artificial analiza cada imagen y genera un reporte automático para los casos de bajo riesgo. Aquellos que presentan riesgo de RD que amenaza la visión son derivados a una revisión remota por oftalmólogo.

Revisión remota por oftalmólogo

Evaluación por especialista de casos de riesgo, indicando de manera remota su sospecha diagnóstica y conducta sugerida. Esto se realiza utilizando una herramienta de evaluación el DART basada en la Escala Internacional de Severidad de la Retinopatía Diabética, utilizada por la Asociación Panamericana de Oftalmología en su última guía clínica.

Comunicación

En el punto de atención, el personal de salud accede a los informes de resultado de todos los casos para comunicar a cada paciente los pasos a seguir.

Administración

La persona encargada del programa de tamizaje puede gestionar mediante reportes en la plataforma los principales indicadores del proceso (cantidad de pacientes por periodo de tiempo, tasa de derivación, entre otros).

Agenda una demostración gratuita

Capacitación y despliegue de la plataforma de manera remota.
image
image

350.000+ casos analizados con DART

Estamos presentes en más de 140 puntos de atención. Este impacto ha significado ser destacados por The International Agency for the Prevention of Blindness, Amazon Web Services, y el Banco Interamericano de Desarrollo como un caso de IA ética, entre otros.

image
image

Validado clínicamente

Usando una muestra obtenida en un entorno clínico real a partir de puntos de atención demográficamente representativos.

Hemos presentado nuestros resultados en los congresos de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO), la Sociedad de TeleOftalmología de Asia Pacífico (APTOS), la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (EURETINA), entre otros, nacionales e internacionales.

Preguntas frecuentes

Implementa un proceso de tamizaje a la población con diabetes con DART de acuerdo a tus necesidades

¿Cuál es la población objetivo?

DART debe ser utilizado únicamente para realizar tamizaje de retinopatía diabética.

¿Qué analiza el módulo automatizado de DART?

El módulo de inteligencia artificial analiza imágenes de retina (retinografías) y detecta signos que sean indicativos de retinopatía diabética (RD). Se consideran como riesgosos para la visión los casos que tengan signos de RD mayor a leve de acuerdo a la escala internacional propuesta por la Asociación Americana de Oftalmología y adoptada por la Asociación Panamericana de Oftalmología en su guía clínica de RD. Además, se considera en la evaluación del sistema de IA un análisis de calidad de la imagen, derivando aquellos casos que no cumplan con la calidad adecuada para ser analizados por presencia de RD.

¿Cuál es la precisión de DART?

DART fue validado clínicamente en un estudio realizado en Chile, obteniéndo una sensibilidad (precisión sobre los casos positivos) de 94,6%, y una especificidad (precisión sobre los casos negativos) de 74,3%. Este estudio fue publicado en la revista Eye y puedes revisarlo aquí.


¿Cómo se realiza la implementación de DART?

DART no requiere de la instalación de la infraestructura local, ya que opera en la nube, por lo que puede desplegarse a distancia. Además, es posible y recomendado realizar las capacitaciones a los usuarios de manera no presencial mediante videoconferencia.

¿Cuál es la diferencia entre un tamizaje automatizado y uno semiautomatizado?

DART puede ser desplegado utilizando dos esquemas diferentes:

(I) Bajo el esquema automatizado, por cada examen que se analiza con IA se genera un informe en la plataforma catalogandolo como de riesgo o no. Con ese reporte, las personas a cargo del programa de tamizaje pueden decidir la conducta a seguir por el paciente (derivar a consulta por médico, especialista, u otro).
(II) Bajo el esquema semiautomatizado, aquellos casos categorizados como de riesgo por el análisis de IA son derivados a una segunda etapa, donde en la misma plataforma DART un oftalmólogo realiza una revisión del caso de manera remota, de manera de descartar o confirmar una sospecha diagnóstica y una recomendación de conducta a seguir. Este esquema tiene la ventaja de derivar a una consulta presencial a una menor proporción de pacientes.

No tengo disponibilidad de oftalmólogos para el cribado o tamizaje, ¿Puede TeleDx proveer de ello?

TeleDx cuenta con un equipo de oftalmólogos para realizar teleinformes de aquellos casos derivados por el módulo de IA como casos de riesgo (en un esquema semiautomatizado). En caso de que la institución de salud cuente con su propio personal oftalmológico, se habilitarán las cuentas necesarias para que cada uno pueda realizar teleinformes en la plataforma.

¿Cómo ayuda DART a los procesos administrativos?

La plataforma incluye un módulo de analítica y reportería. Con esto, se puede obtener información agregada relacionada con el programa de tamizaje, además de servir para objetivos administrativos (pago a personal, proveedores, entre otros). La información disponible está relacionada con la cantidad de exámenes analizados por periodo de tiempo, cantidad de teleinformes realizados por oftalmólogo, y la tasa de derivación, entre otros indicadores.

Proyecto apoyado por CORFO
Gobierno de Chile
© 2021 Telediagnósticos SpA | derechos reservados.
Ilustraciones por Storyset